Skip links

Sindicato de periodistas: alternativa en el 1 de mayo

Viva el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores
Viva la defensa de nuestros derechos laborales

Como Asamblea de Trabajadores de la Comunicación Tenemos que Hablar (ATQH) enviamos un caluroso saludo a todos y todas las trabajadoras de México y el mundo que desenvuelven la importante tarea de defender nuestros derechos laborales.

En un contexto de crisis capitalista, los dueños de las empresas buscan extraer una mayor plusvalía de nuestro trabajo, es decir, una mayor ganancia, para sobrellevar la propia crisis. Uno de los mecanismos para lograrlo es la superexplotación de los y las trabajadoras a partir de aumentar drásticamente las jornadas laborales, reducir los salarios y, en general, violar o directamente eliminar los derechos laborales.

Los trabajadores del ámbito periodístico no estamos libres de esto y sufrimos en carne propia recortes, reducciones salariales, jornadas laborales en ocasiones tan extensas como las del siglo XIX y, en general, una falta de respeto persistente contra nuestros derechos.

Sumado a eso, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo; como sabemos, en lo que va del 2022 han sido asesinados al menos siete periodistas en distintas partes del país, con lo que este sexenio apunta a ser uno de los más violentos de la historia para el gremio de comunicadores.

Así, los y las trabajadoras de los medios de comunicación desenvolvemos nuestro trabajo entre explotación y muerte, sin herramientas funcionales concretas que nos permitan mejorar nuestras condiciones. Los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, tanto el dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) como los estatales, han exhibido su insuficiencia, pues estar inscritos en ellos no garantiza la preservación de la vida, como sucedió con la periodista de Tijuana Lourdes Maldonado, quien a pesar de ser monitoreada en uno de ellos e incluso denunciar el acoso que sufría en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue asesinada a balazos afuera de su casa.

Es por todo esto y más que como trabajadores de los medios de comunicación somos conscientes de la necesidad de una herramienta que nos permita unificarnos y luchar por nuestros derechos: esa herramienta es un sindicato de gremio que aglutine la mayor cantidad posible de colegas a lo largo del país para mejorar nuestras condiciones y defendernos mutuamente ante violaciones contra nuestros derechos y contra la ley laboral.

Marchamos este 1 mayo con el objetivo de visibilizar que es necesario que los trabajadores de los medios nos unamos en un amplio frente para formar un sindicato de clase que garantice nuestros intereses y derechos.

¡Por la construcción de un sindicato de clase para los trabajadores de los medios!

¡Viva el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores!

Imagen de portada: Obra pictórica de José Clemente Orozco, tomada de las redes sociales del Museo de Arte Moderno de México.

Leave a comment