Skip links

Pronunciamiento tras el asesinato del colega Fredid Román

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2022

A las y los colegas trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación:

A la sociedad civil:

Desde la Asamblea Tenemos Que Hablar (ATQH) contra la precarización laboral, saludamos y nos sumamos al esfuerzo que hacen por responder a las constantes agresiones que se vienen sufriendo por parte del Estado, algunas ejercidas a través de la impunidad y el silencio que hay en torno a las múltiples  agresiones y  asesinatos de periodistas. El último de esta lamentable lista es Fredid Román.

La violencia que vivimos todas y todos en México y que es producto de la inacción del gobierno, cobró la vida de Fredid la tarde del lunes en Chilpancingo, Guerrero. Lamentamos y condenamos este acto. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus seres queridos y exigimos un alto a la impunidad que se vive en este país.

Fredid era columnista en diversos medios de su entidad desde hace varios años, y director y editor del semanario «La Realidad». Su columna se llamaba ‘La Realidad Escrita’.

A pesar de que no había amenazas directas en su contra (de acuerdo con la Secretaría de Gobernación), y tampoco se había activado el Mecanismo de Protección a Periodistas, uno de sus hijos había sido asesinado en una comunidad en las afueras de Chilpancingo. Es decir, había un antecedente y no existió acción directa de ninguna autoridad para proteger su vida.

Este crimen, se suma a la ola de violencia contra las y los trabajadores de la comunicación,  que laboramos en condiciones cada vez más inseguras y precarias en los centros de trabajo; una situación que se mantiene debido a la violación constante de la ley por parte de los grandes medios de comunicación, los cuales son tolerados y auspiciados con millones de pesos por las distintas instituciones del Estado.

Estas condiciones también nos ponen en riesgo, nos vulneran aún más, pues no hay acceso a derechos básicos como la salud, la jubilación y prestaciones de ley, además de que frecuentemente la propia dinámica económica de las empresas nos convierte en utilería desechable, poniendo en riesgo nuestras vidas a costa de la última noticia.

Por tal motivo, consideramos necesario abordar de conjunto la problemática a la que nos enfrentamos, en la que tanto la omisión como la acción que ejercen el Estado y los dueños de las empresas en el ámbito laboral, impacta en las agresiones y asesinatos de periodistas. Por ello creemos que nuestra única alternativa como gremio es organizarnos para garantizar acceso a la justicia.

Creemos que dada la reincidencia de esta violencia debemos dar un paso más y movilizarnos, hacer bloqueos y paros. Los derechos no se piden, se arrebatan. Convocamos por esta vía a forzar el cumplimiento de algo que deberíamos dar por hecho.

Al mismo tiempo se vuelve cada día más apremiante que nos mantengamos en unión de manera permanente para responder conjuntamente a nivel nacional a cualquier tipo de agresión, que se ejerza contra cualquier trabajador y trabajadora de los medios.

Exhortamos a las y los colegas a organizarnos para garantizar el cumplimiento de los derechos que ya están consignados en las leyes y también conquistar nuevos derechos junto con el conjunto de trabajadores de este país, que en otros sectores también se enfrenta a condiciones similares.

¿Cómo podemos hacerlo? Nuestra propuesta es avanzar en conformar un sindicato de las y los trabajadores de medios de comunicación a nivel nacional, como un espacio de articulación, trabajo y conciencia en el que podamos contribuir de manera democrática y poniendo al frente nuestros intereses colectivos, para que no sea una estructura que favorezca al Estado o a las empresas.

Experiencias como esta hay muchas, tanto en nuestro país como en el mundo. Basta ver cómo empiezan a brotar movimientos y luchas sindicales en las principales empresas de Estados Unidos.

Hoy en el mundo empezamos a decir: ¡Ya basta!

Hacemos también un llamado a la sociedad civil a apoyar nuestra lucha gremial, ya que el atentado contra la libertad de expresión y prensa, también deriva en la coartación de los derechos de información de la sociedad. Juntxs debemos exigir el cese de la violencia en todos los ámbitos.

#NoSeMataLaVerdad  #NiSilencioNiOlvido

Atentamente

Asamblea de Trabajadores de Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral #TenemosQueHablar